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Ensayos en el nuevo local

Nada nos detiene. Ya estamos ensayando nuestro nuevo espectáculo haciendo frente a la crisis de la COVID-19 con mucha ilusión y entusiasmo y todas las medidas para cuidar la salud de los alumnos.



Ya tenemos nuestro propio escenario

Después de un pequeño esfuerzo, aquí está el resultado: nuestro propio escenario. Otro sueño cumplido.

 


Estrenamos nuevo local.

En Broadway Jr. ya nos estamos preparando para el próximo curso 2020/2021, optimistas y con muchas ganas de volver a hacer lo que más nos gusta. Y siendo un año de cambios, como muchos ya sabéis, ¡este año estrenamos nuevo local! Se encuentra en la Calle Capitán Fillol, número 5 (es la calle del Café Local, justo a la vuelta de la esquina de nuestro anterior local de la Calle 6 de Junio, y en estos momentos están terminando de acondicionarlo para nosotros. ¡Tenemos muchas ganas de que lo veáis! Está a estrenar, es muchísimo más grande que el otro y creemos que nos depara una época estupenda en la Escuela de Teatro.


La crisis del COVID-19

Como todos sabéis, el fin de curso 2019/2020 se ha visto afectado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y nuestros alumnos y familias no han podido disfrutar del espectáculo que anualmente programamos para todos.

En Broadway jr se nos quedó todo a medias. Ya teníamos preparada la mayor parte del vestuario, decorados, proyecciones y otras cosas cuando apareció el virus y nos paró en seco a todos.

Pero "el espectáculo debe continuar" y cuando volvamos al aula retomaremos la actividad como si nada hubiera pasado.

Aquí os dejamos algunas imágenes de ensayos, diseño de vestuario y producción.


2018/2019, un fin de curso espectacular.

A lo largo de esta semana, nuestros alumnos han llevado el teatro en directo a los centros docentes de Valdepeñas y los alumnos de los Institutos Francisco Nieva y Bernardo de Balbuena, el Colegio Nuestra Sra. de los Doloes y el Colegio Público Jesús Castillo han disfrutado y acogido con gran entusiasmo la puesta en escena de la obra EN ESTA ISLA. Una buena manera para todos de acabar el curso escolar.

 


Razones por las que tus hijos deberían recibir clases de teatro.

Razones por las que tus hijos deberían estudiar teatro

 

El último informe de la OCDE dejaba patente cómo nuestros jóvenes necesitan todavía un serio «empujón» en determinados aspectos de su educación que les serán de gran utilidad a la hora de encarar sus vidas en un futuro cercano. La creatividad y la capacidad para resolver problemas son, en opinión de no pocos expertos, dos de las patas cojas de nuestro sistema educativo, que para muchos está tardando en adaptarse a los nuevos tiempos y en incorporar materias y profesionales capaces de preparar a la generación del mañana.

El colegio inglés con sede en Barcelona «Oak House School» lleva tiempo incluyendo en su programa una materia que, aunque alejada de las nuevas tecnologías y el concepto de emprendimiento que parece querer grabarse a fuego en el cerebro de nuestros jóvenes, promete también ayudar a los menores a desarrollar esas capacidades que en Europa nos conminan a mejorar. La materia en cuestión es Drama, una asignatura que se imparte de forma habitual en Gran Bretaña y que, según esta escuela inglesa, permitirá a tus hijos desarrollar aptitudes como la creatividad, la capacidad de negociación y el pensamiento crítico. Estos son, según «Oak House School», los seis beneficios de estudiar teatro en el colegio:

— Fomento del trabajo en equipo. «La asignatura ofrece a los niños la oportunidad de llevar a cabo un proyecto en grupo y, además, poder representar sus ideas de forma oral y visual. Es una gran oportunidad para que los niños puedan expresarse», asegura el colegio a ABC.

— Desarrollo de numerosas habilidades: La capacidad de comunicación se verá notablemente incrementada en los alumnos que cursen la materia. «Expresarse mediante acciones, gestos, expresiones, palabras les será cada vez más sencillo. Estudiar Drama, además, potencia la memoria, y también la capacidad de improvisación». No olvidemos, recuerda el centro, que los menores desarrollarán también grandes destrezas a la hora de hablar en público y ante un gran foro de personas, algo realmente complicado hoy para muchos jóvenes y adultos.

 

— Clases aplicables a la vida real: Durante el desarrollo de las horas lectivas los alumnos tendrán que hacer frente a distintos problemas o situaciones que deberán resolver juntos. «En la mayor parte de las clases los alumnos no utilizan guión alguno, sino que improvisan. Trabajan juntos, en grupos pequeños en los que intercambian ideas y llevan a cabo críticas constructivas los unos de los otros». También, no obstante, los alumnos preparan representaciones en las que deberán memorizar un guión y preparar la obra. «A través de Drama se sumerge a los participantes en contextos desafiantes que les empujan a potenciar la creatividad, la asunción de riesgos, el desarrollo de pensamiento crítico así como habilidades de negociación, muy útiles en la resolución de conflictos y en su vida en general».

— Aumento de la confianza: La asignatura, aseguran en el centro, «permite a los menores potenciar la confianza en sí mismos y, además, ayudará a aquellos que tengan dificultades con otro tipo de tareas, pues podrán demostrar su talento de una forma diferente».

— Necesidad de una oferta educativa amplia: No es ningún secreto que el mercado laboral está en constante evolución. Así lo reconocen en el centro, desde donde aseguran que la evolución lógica de los acontecimientos provocará que «los niños de hoy tengan trabajos bien distintos a los que tuvieron sus padres». Por ello, asignaturas como Drama pueden ayudar a los menores a «asumir mejor los cambios y a responder de forma creativa cuando les sea requerido».

— El lenguaje, clave: Los alumnos aprenden a utilizar su voz para preguntar, responder, predecir, persuadir, contemplar y expresar sentimientos, pensamientos y creencias. «Como educadores es nuestra responsabilidad estimular a nuestros alumnos para que desarrollen las técnicas y habilidades necesarias para comunicar sus ideas con confianza».


Hemos encontrado este vídeo de EL REY LEÓN en 360º. Es sorprendente: podéis mover la imagen a vuestro gusto con el cursor.

¡QUE DISFRUTÉIS!


JUGANDO CON TEATROS DE PAPEL

 

Antes, mucho antes de que existiesen los divertimentos de nuestros días los niños se recreaban de maneras que ahora, lamentablemente, son casi impensables. Jugaban con la literatura, jugaban a la historia, jugaban a príncipes, brujas, sapos, hadas o espadachines. Jugaban a Ser. Unos recortaban decorados y personajes, los pegaban sobre cartón e inventaban la gran aventura de esa tarde. Otros coleccionaban las ediciones juveniles para teatritos; cuentos tradicionales e históricos para representar la vida y la literatura. Bastaban una tarde, una mesa, el teatro y la imaginación. Jugaban con Teatros de Papel,Papiertheater en Alemania, Dukketeater en Dinamarca, Toy Theatre en Inglaterra y aquí, Teatro de papel. Otros tiempos… Buenos tiempos para imaginar…

 

 

 

Pasen y vean dos siglos de juego imaginativo e inteligente.


VAMOS AL TEATRO

 

Llevar a los niños al teatro puede ser una experiencia que les cambie la vida y la oportunidad de brindarles un aprendizaje único que estimulará su imaginación, despertará su curiosidad y encenderá en ellos la llama del arte.

El teatro también puede ser un recurso excepcional para enlazar las diversas áreas del conocimiento: historia, geografía, lengua, ciudadanía, etc.  En el teatro se pueden practicar una serie de habilidades específicas como el conocimiento de la literatura,  la comprensión de las convenciones dramáticas, un vocabulario especializado y la capacidad de sentarse y ver una actuación sin distracciones.

 

Si vas a llevar a tus hijos al teatro por primera vez es bueno asegurarse de que están preparados para la experiencia. Antes de la visita, asegúrate de que sepan algo sobre el teatro y lo que se hace allí.

Puedes hablar con ellos sobre algunos puntos generales como:

-          ¿Qué es un teatro?

-          ¿Qué es una obra de teatro?

-          ¿Diferencias entre teatro, cine y televisión?

-          ¿Cómo debemos comportarnos en un teatro?

-          El argumento de la obra que vamos a ver.

 

El teatro es único entre las formas de arte porque para funcionar necesita de la colaboración de los actores y del público. Los niños deben saber cómo han de comportarse en el teatro para que su experiencia sea más provechosa, y para ello les daremos unas pautas:

-          Prestaremos toda nuestra atención a la interpretación de los actores.

-          Debemos ser respetuosos en todo momento.

-          Estaremos en silencio para no distraer a otras personas del público y no molestar a los actores.

-          Apagaremos los teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos.

-          Sólo comeremos y beberemos en el intermedio.

 

Después de la visita es importante que los niños respondan de inmediato a la forma en que la obra les hizo sentir y qué les ha parecido la representación. Esto no tiene porqué hacerse únicamente mediante un debate, los niños podrían expresarse utilizando otras formas de arte como el dibujo, la pintura o la poesía; o les podríamos animar a crear sus propias piezas cortas de teatro utilizando temas de la obra.

Una obra de teatro es una gran oportunidad para el estudio transversal. Puede utilizarse fácilmente para examinar el contexto histórico o literario. Los temas de la obra pueden ser tomados como un punto de partida para discutir todas las áreas del plan de estudios de la ciencia a la geografía o a las matemáticas. Para los niños mayores también puede ser una excelente manera de discutir temas sociales más graves de una manera menos personal, desde el racismo a la sexualidad o a la violencia.

 

Es de vital importancia, si es posible, llevar a los niños a mismo teatro de nuevo. Esto engendra una familiaridad y comodidad con ese lugar, y los animará a visitarlo por sí mismos más adelante.

 


 

Un poco de historia.

 

El arte de contar historias utilizando canciones se remonta a tiempos inmemoriales. Sabemos que ya en el Siglo V antes de Cristo los antiguos griegos incluían la música y la danza en sus comedias y tragedias. Mientras que algunos dramaturgos atenienses intercalaban canciones ya existentes, otros como Esquilo y Sófocles componían su propia música. Representadas en anfiteatros al aire libre, estas obras incluían humor sexual, sátira política y social, malabaristas, y cualquier otra cosa que pudiera entretener a las masas. Las canciones no sólo eran el medio mediante el cual el coro comentaba la acción, sino que también formaban parte de la trama en forma de solos musicales. Se han descubierto algunas evidencias de la antigua notación musical, pero las melodías utilizadas en las pocas obras que sobreviven se perdieron hace tiempo. Si bien estos musicales no tuvieron un efecto directo sobre el desarrollo del teatro musical moderno, demuestran que los espectáculos musicales existen desde hace dos mil quinientos años.


 

¿Sabías que...

 

·         Numerosos estudios han demostrado que los estudiantes que participan en cursos o experiencias teatrales superan en rendimiento a los que no lo hacen en un promedio de 65 puntos en el aspecto verbal y en 34 puntos en el aspecto de las matemáticas?

 

·         Las actividades teatrales mejoran la comprensión lectora y las habilidades de comunicación verbal y no verbal?

 

·         El teatro ayuda a mejorar la asistencia escolar y a reducir las tasas de absentismo escolar?

 

·         Un informe reveló que el 93% del público cree que las artes, incluyendo el teatro, son vitales para una buena educación?

 

·         El teatro puede mejorar las habilidades y el rendimiento académico en niños y jóvenes con problemas de aprendizaje?

 

·         Además de desarrollar las habilidades sociales y de comunicación en general, la participación en cursos de teatro mejora la autoestima de los estudiantes, así como su confianza en sus habilidades académicas?

 

·         Los estudios realizados muestran que la mayoría de la población siente que las artes escénicas desempeñan un papel importante en nuestra cultura y en el desarrollo de nuestra la juventud?

 

Fuente: American Alliance For Theatre and Education

Web: http://www.aate.com

 


 

El Arte es el mejor lugar para comprender la vida.

 

 

En estos tiempos en que las presiones sobre los jóvenes son quizá mayores de lo que han sido en ningún momento desde la segunda guerra mundial y los desafíos que enfrentan los cambios masivos culturales y tecnológicos, el cambio climático y el colapso económico son inmensos, lo que necesitamos es un nueva generación que además de utilizar la cabeza para resolver esos problemas, haga uso también de su imaginación.

 

Hace algún tiempo escuché a un portavoz del gobierno en la radio hablando de elevar los estándares en las escuelas, y de realizar cambios en los planes de estudios que afectarían a las artes y a las humanidades en la educación superior, para conseguir las habilidades necesarias para el éxito en la sociedad del siglo XXI . ¿Significa esto, preguntó el entrevistador, que hay que hacer más énfasis en habilidades tales como las matemáticas y la ingeniería? Sí, fue la respuesta.

 

Por supuesto que necesitamos esas habilidades, nadie podría argumentar en contra de su importancia. Pero al mismo tiempo que necesitamos personas con las habilidades necesarias para construir - digamos un puente - también necesitamos personas capaces de imaginar ese puente en el primer lugar, o pensar cómo podríamos crear un tipo diferente de puente, o tal vez preguntarse si en realidad necesitamos un puente.

 

El teatro, sobre todo el teatro para niños, enciende la imaginación, da a nuestros niños las habilidades y la creatividad necesarias para enfrentarse al mundo, de entenderlo y quizás también cambiarlo.

 

Debemos valorar el teatro infantil y tomarlo en serio y eso significa tratarlo con el respeto que tenemos a cualquier obra de arte.

 

 

De Lyn Gardner.  The Guardian